Metido entre los brazos de su dama

M[e]tido entre los brazos de su dama,
a gusto sus corales mordiscando,
piernas, manos y boca enclavijando,
tendido en una dulce y blanda cama,

aprisa cuando el fuego más le inflama,
y va el licor suave preparando
pide un mozo gallardo: «Veme dando,
mi diosa, tu rocío, eterna llama.

Suelta timón y remos, y alza vela.
No te tardes punto, que el pabilo
va ya pronosticando su caída.

Acude, acude, ven, que ya destilo,
la azúcar más preciada. Vela, vela.
Gocemos los dos juntos de tal vida».

2020-02-11T12:15:46+00:00

Un comentario

  1. Patricia Marín Cepeda 1 enero, 2019 en 6:12 pm - Responder

    “El poema nos presenta, en tercera persona, a un amante enredado en el cuerpo de la mujer, «entre los brazos», mordiendo sus pechos («corales») y «enclavijando» (posible alusión a los juegos eróticos con su propio sexo y el cuerpo de la mujer) «piernas, manos y boca», en una cama confortable. En el fragor y cumbre de la relación sexual, se nos relata cómo el hombre a punto de eyacular («va el licor suave preparando») le pide a su compañera que se apresure («veme dando, mi diosa, tu rocío») para que el éxtasis de ambos se produzca a la vez. En línea con la poesía erótica áurea que se viene comentando, el goce femenino resulta un tema esencial que se trata y se reivindica abiertamente en estos poemas que circularon ampliamente de forma manuscrita. Si bien la mujer no es autora de dichos textos, se manifiesta como parte del auditorio receptor y consumidor de dichos textos y figura ampliamente en la poesía erótica áurea como personaje agente de su propio deseo y placer.

    Resulta, cuando menos, interesante el nivel de detalle en que se describen los procesos sexuales mediante metáforas que hacen uso del campo léxico de lo líquido, del agua en definitiva (licor, rocío, destilar, el mar implícito en la nave que es la mujer) y que resultan sencillas de descodificar. La relación sexual, pues, se codifica mediante metáforas que aluden a la pasión como incendio (fuego, pabilo, inflama), a la relación sexual como batalla o navegación
    («timón y remos, y alza vela») y a lo líquido como fluido que da vida (licor, rocío, azúcar), mediante imágenes procedentes de la tradición clásica y petrarquista. El gozo de los amantes se hace presente y sincrónico a la lectura del poema en el penúltimo verso («vela, vela»), con el uso de un imperativo repetido para mayor énfasis como una orden dada a la amante/lector o lectora. La representación fugaz del orgasmo se quiere acompasar, pues, con el acto de la lectura mediante la utilización de una sucesión de verbos en presente y en imperativo (suelta, alza, acude, acude, ven, destilo) y mediante la alusión a la visualización voyeurística —«vela, vela», toda una evocación de la imaginación erótica— del orgasmo”. (Comentario tomado de Patricia Marín Cepeda, “Erotismo y poesía en el manuscrito Corsini 970 de la Accademia Nazionale dei Lincei”, en En la concha de Venus amarrado. Erotismo y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Visor, 2017, pp. 170-171).

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