Una batalla de amor

ZARABANDA

Una batalla de amor
entre un galán y una dama
con sus armas en la cama
quiero cantar con primor.

El que no fuere amador
no me escuche, aunque no cante,
que destemplará el discante,
la prima, bajo y tenor.

Mas quien de amores se precia
gustará d[e] este placer
mucho más que de no ver
el tesoro de Venecia.

Ora sus, pues, comencemos
y diremos y diremos
d[e] estos valientes guerreros
cómo salieron en cueros,

bien armados, bien armados,
sin padrinos ni criados,
atabales ni trompetas,
porque en batallas secretas
se ven los enamorados.

En batalla, en batalla,
ella con broquel se halla
y él con un puñal sin punta,
que entiende si a él se ajunta
pasalla por una banda,
a la zarabanda.

Ella fiada en su broquel
ningún miedo tiene d[e] él,
porque sabe que con él
tiene una treta segura.
Para su ventura,
zarabanda y dura.

A los brazos han venido
y ella luego se ha rendido,
porque el broquel se ha rompido
como iba tan armado.
Antón colorado,
¡ay, Antón pintado!

El puñal de aquel encuentro
se lo metió hasta el centro,
y ella que lo sentió dentro,
con herida tan suave,
dice: “¡Ay, cómo me sabe!”

Un poquito antes que acabe.
Y mirando su herida,
la mano al puñal asida,
dice: “¡Ay de mí, dolorida!,
¿cómo entraste aquí y por dónde?
¡Ay, adónde, adónde,
por casa del conde!

Y enlazándose los brazos
se dieron cien mil abrazos,
haciendo las piernas lazos
hasta que llegó la hora:
A la matadora, a la perra mora.

Ella, que se ve morir,
le comenzó a decir:
“Ya viene. ¿Quieres venir?
Ven, mi vida, que te espero.
¡Madre, que me muero,
llámenme al barbero!
¡Que me muero, madre,
llamen la comadre!”.

Él dice: “Espera, mi bien,
que quiero morir también.
Ten ya compasión de quien
a la muerte se condena”.
María tan buena,
María de la Puebla.

La dama le iba aguardando,
y el galán a priesa dando,
y muriendo y suspirando
han cumplido su deseo.
¡Que me bamboleo,
madre, que me muero!

Al fin, se vieron a un punto
ella muerta y él difunto,
y echaron el resto junto
por no perder coyuntura.
Para su ventura,
zarabanda y dura.

En esta guerra de amor
el que muere es vencedor,
que revive el amador
por morir a cada hora.
Con la matadora,
con la perra mora.

2018-11-08T13:55:00+00:00

2 Comments

  1. Javier Blasco 12 septiembre, 2018 en 4:09 pm - Responder

    El “distante” del verso séptimo que aparece en algunas ediciones modernas de este poema es resultado de una mala lectura del manuscrito. Se trata de “discante”, que evidentemente consuena con el resto del léxico musical del poema “prima, bajo y tenor”, del verso octavo. Para el significado de “discanto” remito a la explicación que da Lucio Giannelli en su artículo sobre La Lozana andaluza: “En la polifonía sacra medieval la base de las composiciones era siempre el cantus planus, entonado generalmente por el coro, sobre el que la segunda voz, la de los solistas, desarrollaba el contrapunto en las dos formas del discantus (en el que a cada nota del cantus planus corresponde una nota de la otra voz, según la dinámica literalmente exacta del punctum contra punctum) o del organum (en el que la segunda voz se extiende en melismas más amplios).” Cfr. Lucio Giannelli, Las referencias a la música en la Lozana Andaluza eHumanista: Volume 15, 2010, 48.

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