Dormidito estás, caracol,
saca tus cuernos al rayo del sol.
De su huerto, en la frescura,
una dama apacentaba
un caracol, que adoraba
gozosa de su ventura.
Él pació de su verdura,
y en su concha se escondió.
Y, viendo que se dormía,
cantóle el re mi fa sol.
Dormidito estás, caracol,
saca tus cuernos al rayo del sol.
Si en amorosos ensayos
la sol te puedes llamar,
¿cómo te has dejado helar
de tu sol entre los rayos?
Cesen aquesos desmayos,
caracol, que yo te adoro,
que no es bien desdiga el oro
cuando sale del crisol.
Dormidito estás, caracol,
saca tus cuernos al rayo del sol.
De un punto muy entonado,
caracol, te me has caído.
Dabas en mi sostenido
y ya das en fa bemolado,
pues la clave te he mostrado
canta con más compostura.
Si la clave es de natura,
¿para qué es tanto bemol?
Dormidito estás, caracol,
saca tus cuernos al rayo del sol.
metáforas sacadas del caracol y de la música, y aplicadas a fines idénticos.
El sostenido sube la nota de un semitono, mientras el bemol la baja de otro tanto. Y con decir subir y bajar, ya lo hemos explicado to::lo …
Natura la escala natural del modo mayor. Con posible juego de palabras sobre el otro sentido de natura : « Aliquando etiamnatura accipitur pro genitalibus, tam virilibus quam foemineis >> (Cov.) .