Tenía una viuda triste

Romance

Tenía una viuda triste
dentro de su casa un güerto
que lo heredó de su madre,
cer[r]ado, y un poço en medio,
y en los cuadros ella cría
una hierba de discretos
que para memoria[s] tris[t]as
valía cualqu[i]er dinero:
de cerezas garafales
un muy hermoso cereso,
golosinas de las mozas
que [cogen] por mayo el trébol;
un cardillo de beatas
que revelaba secretos
cuyo azucarado tronco
aguas se vuelve de tierno;
calabazas de las Indias
que no tienen agujeros,
cohombros de regadío
retorcidos y derechos.
Lo que más gusto le daba
del hortaliza del huerto
era, sigún imagino,
un colorado pimiento,
porque otro como él
tuvo su marido Diego:
el tiempo se lo robó,
que todo lo roba el tiempo.
«Ay, pimiento robador
—le decía por requiebro—,
y dorado estáis agora
y nacistes verde y negro;
natura os hizo de grana
color grave, alegre y bueno.
Alegráisme el corazón
que sin vos nunca me alegro;
si pongo la olla tarde
vos cocéis la carne presto,
si descolorida estoy
me prestáis el color vuestro.
Alegráisme el corazón
que sin vos nunca me alegro.
Si poeta fuera yo,
y qué os hiciera de versos;
si caballero me armase,
seréis penacho del yelmo.
Y otras cosas más haré
que es daros el tiempo bueno,
porque no se me marchite
la cosa que tanto quiero.

Cancionero Corsini 970 (44-A-21).
————————————————————————————-
EL HUERTO DE LA VIUDA
Tenía una viuda triste,
dentro de su casa, un huerto,
que le heredó de su madre,
cercado y con pozo en medio.
En los cuadros de él había
una yerba de discretos,
que para memorias tristes
valía cualquier dinero.
De cerezas garrafales
un muy hermoso cerezo,
golosina de las mozas
que cogen en mayo el trébol.
Un cardillo de beatas
para revelar secretos,
cuyo azucarado troncho
agua se hace de tierno.
Las cabezas de los ajos
parecen de monasterio;
cebollas y rabanicos
y los nabos del adviento;
calabazas de las Indias
que no tienen agujero;
cohombros de regadío,
retorcidos y derechos.
Lo que más gusto le daba
de la hortaliza del huerto,
era, según imagino,
un colorado pimiento,
planta que su malogrado
tuvo en el mayor aprecio.
“Ay, pimiento quemador
-le decía por requiebro-,
colorado estáis agora,
y nacisteis verdinegro!
Natura os vistió de grana,
color grave, alegre y bueno;
a los ojos os venís,
y entráis por ellos al cuerpo.
Si la olla pongo tarde,
vos cocéis la carne luego;
y si no puedo comer,
me abrís la gana de presto.
Si descolorida estoy,
me prestáis el color vuestro;
alegráisme el corazón,
que sin vos nunca me alegro
Si fuera poeta yo,
más que os hiciera de versos
Si caballera me armare,
seréis penacho del yelmo.
Lo que pudiere haré,
que es daros a tiempo riego,
porque no se me marchite
la cosa que tanto quiero”.

Luis de GÓNGORA Romances ed. A. CARREIRA 4 vols. (Barcelona: Quaderns Crema 1998) vol. III núm. 127.

2018-10-15T08:15:23+00:00

Un comentario

  1. Patricia Marín Cepeda 27 septiembre, 2018 en 6:41 am - Responder

    Para la edición del texto se ha tenido también en cuenta la edición y el estudio de Massimo Marini, “Formas y temas eróticos en dos poemas del ms. Corsini 970: el Romance de la viuda triste y el soneto ‘Elvira Nicolás estaba un día'”, en Patricia Marín Cepeda (ed.), En la concha de Venus amarrado. Erotismo y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Visor, 2017, pp. 175-199.

    Bibliografía:

    – González Rodrigo, Elena, “Una sátira misógina y erótica inédita del Siglo de Oro: estudio y edición de la ‘Carta del Ldo. Diego de Navarrete’ del ms. Corsini n. 970”, Trabajo de Fin de Grado dirigido por la Dra. Patricia Marín Cepeda, Universidad de Burgos, 2016, pendiente de publicación en el repositorio institucional.

    – Marín Cepeda, Patricia, “Erotismo y poesía en el manuscrito Corsini n. 970 de la Accademia Nazionale dei Lincei”, en P. Marín Cepeda (ed.), En la concha de Venus amarrado. Erotismo y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Visor, 2017, pp. 161-173.

    – Marini, Massimo, “Canzioneri spagnoli popolareggianti conservati a Roma (III): il Ms. Corsini 970”, Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 4 (2015), pp. 60-77.

    – Marini, Massimo, “Formas y temas eróticos en dos poemas del ms. Corsini 970: el Romance de la viuda triste y el soneto ‘Elvira Nicolás estaba un día'”, en Patricia Marín Cepeda (ed.), En la concha de Venus amarrado. Erotismo y literatura en el Siglo de Oro, Madrid, Visor, 2017, pp. 175-199.

Deja tu comentario

Centro de preferencias de privacidad

Estrictamente necesarias

Cookies necesarias para el correcto funcionamiento de nuestra web. Por ejemplo, necesitamos que unas cookies estrictamente necesarias estén habilitadas con el objetivo de guardar tus preferencias sobre el uso de cookies. Si deshabilitas esta cookie, no podremos guardar tus preferencias. Esto quiere decir que cada vez que visites nuestra web, tendrás que volver a habilitar o deshabilitar las cookies otra vez.

wordpress_test_cookie, gdpr[allowed_cookies] gdpr[consent_types], fusionredux_current_tab, CONSENT

Estadísticas y análisis

Cookies de análisis de terceros. Estas cookies son generadas por Google Analytics. Google almacena la informacion recogida por las cookies en servidores ubicados en Estados Unidos, cumpliendo con la legislación Europea en cuanto a protección de datos personales y se compromete a no compartirla con terceros, excepto cuando la ley le obligue a ello o sea necesario para el funcionamiento del sistema. Google no asocia su direccion IP con ninguna otra información que tenga.

_ga

Analytics

Other